Montenegro

Amando como un papá

January 15, 2020

"Puedo ver la necesidad en tantos niños y adolescentes", dice Mateo Roniller de Uruguay, quien trabaja como entrenador de fútbol y líder juvenil con OM en Montenegro. "Veo la necesidad de conocer el amor transformador de nuestro Padre celestial, el cual cambió mi vida cuando tenía catorce años".

Dios comenzó a decirle a Mateo a los 20 años que saliera a las naciones para compartir Su amor y hacer esto con los jóvenes. Mateo comenta que si él y su esposa Evelyn (de Paraguay) se hubieran quedado en casa, en América Latina, habrían estado entre miles de creyentes llevando el mensaje del evangelio de muchas maneras diferentes. En Montenegro, sin embargo, hay muy pocos creyentes, y muy pocas formas en que las personas puedan escuchar acerca de Jesús.

“Aquí, los jóvenes ven cómo soy diferente debido al amor de Dios en mí. Como entrenador de fútbol, animo y mentoreo a mis jugadores. No los intimido, lo cual es la forma usual en su cultura. Y como líder juvenil, también puedo amar y guiar a esos adolescentes, como otros lo hicieron por mí ”, dice Mateo. “Cuando era un niño en Uruguay, pateando una pelota en la calle, nunca soñé que algún día sería un entrenador de fútbol calificado o, lo mejor de todo, ¡que mi corazón dolorido conocería el amor de un padre, Dios! "

Mateo nació en 1989, el cuarto de seis hijos. Al crecer, fue impactado emocionalmente por el estrés que sufrió su madre por mantener a la familia fuera de la pobreza, la difícil personalidad de su padre y las largas ausencias con el trabajo. “Crecí sintiéndome inútil, como si no pudiera hacer nada bien. Sentía que papá nunca estaba allí para nosotros, y necesitaba tanto su amor ”, comparte.

Desde los 5 años, Mateo fue llevado a un club infantil los sábados en una iglesia local. Su madre comenzó a asistir a los servicios dominicales cuando él tenía 11 años, llevándolo a él y a sus hermanos. “Todos esos años, escuché mucho sobre Jesús. Incluso oré la oración del pecador con bastante frecuencia, pero no significaba nada ”, recuerda. “Pero en 2003, cuando tenía catorce años, un predicador que nos visitaba habló sobre cómo Dios nos amaba como Padre. Comencé a llorar sin saber por qué, y sentí el amor de Dios por primera vez. ¡Dios era mi padre y quería una relación de padre-hijo conmigo! ¡Este fue mi nuevo nacimiento! Podía hablar con Dios en oración por horas porque había mucho que compartir con Él. Él era mi Papá ahora.

La mano de Dios también tocó otras cosas, como el día en que sanó el tartamudeo por el cual otros niños habían molestado a Mateo durante años, lo liberó de la auto-conciencia y le dio el don de predicar. “Esta fue otra experiencia de Dios cambiando mi vida completamente. Descubrí un fuerte sentido de valor al poder hacer algo, y hacerlo bien, gracias a Él ".

Pero cuando era un adolescente mayor, Mateo se estaba escapando de Dios, luchando en la escuela por ser diferente como cristiano. "Salía con la multitud equivocada, esquivé la escuela y perdí el tiempo", recuerda. “Pero Dios fue muy fiel conmigo. El pastor de mi iglesia se mantuvo en contacto, creyendo en mí y mostrándome un amor duro, lo que me recuperó. Más adelante, cuando tuve otros momentos de prueba debido a mis emociones, Dios siempre envió a alguien para que me guiara y me volviera a poner en Su camino ".

Mateo comenta que Dios realmente cuida de todo, incluso las finanzas. Por su cuenta, Mateo nunca habría podido pagar los alcances y entrenamientos en los que ha participado desde que escuchó por primera vez el desafío de Dios a las misiones mundiales en 2009. “Pero a lo largo de los años, decenas de personas me han apoyado de muchas maneras. Todo lo que Dios me ha dicho que haga, siempre ha provisto para ello, ¡incluso si era en el último minuto! él dice, riendo.

Dios también preparó las cosas en 2012 para que pudiera reconciliarse con su padre terrenal antes de irse al extranjero con OM en 2013. Su padre estaba muy enfermo, y mientras lo cuidó durante más de un mes, Mateo experimentó que su corazón respondía de manera diferente cuando su padre estaba siendo difícil. No había nada del dolor o el resentimiento que había sentido cuando era niño. “Un día le dije: Te amo, no porque me hayas dicho que me amas, sino porque Dios me ama y yo puedo amarte y perdonarte. Papá comenzó a llorar y me pidió que lo perdonara. ¡Esto fue algo tan poderoso que Dios hizo!"

Más que un entrenador

Tener a Dios como su Padre celestial y reflejar ese amor en las vidas de jóvenes como un padre es muy importante para Mateo. Mucho más tarde, en 2017, después de que OM lo había alentado a probar como entrenador de fútbol, estaba ayudando a dirigir un equipo de fútbol para niños en Paraguay. “Esos niños no tenían antecedentes en la iglesia y muchos no tenían padres alrededor. Eran como yo solía ser. También los ayudo con cosas distintas del fútbol, como las tareas escolares, y simplemente siendo un motivador. Cuando se enteraron de que estaba a punto de irme a Montenegro, hicieron un póster que incluía las palabras: "Te admiramos y amamos, porque eres más que un entrenador". Eres un amigo y un papá para nosotros. ¡Cómo tocaron esas palabras mi corazón, que debería ser como un padre para los demás!

Ahora, a la edad de 30 años, Mateo sabe que Dios lo ha equipado para conectarse con los jóvenes en Montenegro; para inspirarlos y alentarlos. Comenta que está seguro de cumplir el llamado de Dios en su vida, de compartir el corazón paternal de Dios con aquellos que de otra manera no lo conocerían. "¿Podría algo ser más precioso que eso?"